sábado, julho 07, 2007
[0.888/2007] Transição exemplar
El 'golpe democrático' de Mauritania El coronel Uld Mohamed Vall, que tomó el poder en 2005, relata cómo llevó a cabo la transición y entregó el poder a los civiles tras unas impecables elecciones presidenciales
Los "hechos" fueron ilustrativos del camino que emprendía Mauritania. La junta promulgó una amnistía general, invitó a los exiliados a regresar, creó un organismo para vigilar el respeto de los derechos humanos, levantó las restricciones sobre la prensa, sometió a referéndum una nueva Constitución de corte democrático y organizó unas elecciones legislativas y presidenciales libres -con debates en directo en televisión-, que Abdallahi ganó en marzo con casi un 53% de los votos en la segunda vuelta.
Los militares se dieron dos años para concluir la transición democrática, pero la terminaron en 20 meses. "Había tal consenso sobre el cambio entre la población que se pudo ir más rápido", asegura Vall. "Para avanzar hacia la democracia basta con la voluntad política", añade. "A nosotros no nos faltaba". "La democracia no es un valor occidental, sino humano", recalca.
¿Es irreversible la democracia en Mauritania? Vall contesta con prudencia: "Los mauritanos han demostrado una gran capacidad de adaptación a la democracia; aunque no voy a ser tan osado para decir que el sistema funciona al 100%". "Hay que seguir avanzando". En todo caso, él no va a ser el garante de las libertades: "Los que accedieron al poder son responsables y nadie puede colocarles bajo su tutela".
Há cerca de dois anos, sensivelmente, quando houve um golpe de Estado na Mauritânia, desconfiei de impressão terrorista no acto, dado os grupos que operam na região. Há um ano, emendei mão da leitura efectuada no início, dada a mudança que se estava a processar, rumo à democracia, liderada pelos militares. Quase dois anos depois do golpe, pode considerar-se que a mudança, rumo à democracia, foi bem sucedida e os militares mauritanos foram exemplares na passagem da ditadura para a democracia. Referendada a Constituição e eleito democraticamente o Parlamento e o Presidente, os militares regressam, agora, ao seu posto. Tinham um plano para 24 meses, cumpriram em 20. Um comportamento exemplar e digno de louvar. Um artigo interessante sobre este processo no El Pais. CMCEtiquetas: Mauritânia, Política Internacional
9:24:00 da tarde
. - .
Página inicial
. - .
Comentários (0)
|
|